REPRODUCCION
FUNCIONES CELULARES
La célula es el ser vivo más sencillo aun así realiza también esas funciones.
Todo organismo realiza una serie de funciones para mantenerse con vida y generar individuos como él.
FUNCION DE NUTRICION
Esto sucede cuando ingerimos alimentos, donde en nuestro organismo se lleva a cabo el proceso de nutrición celular. La digestión, en sus diferentes fases, descompone los alimentos ingeridos en unidades más simples que pueden ser utilizadas por las células, como la glucosa o los aminoácidos. Estas moléculas son llevadas por la sangre hasta los diferentes grupos celulares, en un proceso dirigido por el sistema nervioso. De la sangre pasan al líquido intercelular, donde quedan a disposición de las células.
En este proceso se pueden identificar varias fases de la nutrición celular:
Incorporación de sustancias: mediante estructuras específicas, como las vacuolas, las células llevan los nutrientes a su interior.
Digestión de sustancias: similar a lo que sucede en el estómago y en el intestino, una vez los nutrientes están dentro de la célula, en forma de vacuolas, son descompuestos en unidades aún más simples gracias a las enzimas que vierten los lisosomas, unos orgánulos celulares. Estas sustancias más simples atraviesan las paredes de las vacuolas y se distribuyen por el citoplasma de la célula.
Metabolismo: tal vez la fase más importante y por la cual ha ocurrido todo lo anterior. Tiene lugar en el citoplasma. Consiste en una serie de reacciones químicas que llevan a la producción de la energía que necesita la célula para funcionar. En este proceso, además, se sintetizan sustancias orgánicas esenciales para nuestro cuerpo. El metabolismo celular cuenta con dos procesos fundamentales:
1. Catabolismo: con el oxígeno que incorporamos del exterior y parte de la materia orgánica generada durante la digestión, se produce la energía bioquímica. En este proceso también se generan compuestos que la célula tiene que expulsar porque son tóxicos, como el dióxido de carbono. El catabolismo también es conocido como respiración celular.
2. Anabolismo: con la energía creada y las sustancias orgánicas sencillas, se sintetizan grandes moléculas orgánicas.
Eliminación de residuos: ya mencionamos que en las fases anteriores no solo se producen sustancias y energías indispensables para la vida, sino además compuestos que pueden resultar tóxicos y que se expulsan al exterior a través de la membrana celular.
FUNCION DE REPRODUCCION
La función de reproducción es una de las tres funciones vitales que realizan todos los seres vivos, junto con la función de nutrición y la función de relación. Esta es una de las etapas por las que pasan los organismos vivos y hace referencia a la supervivencia de la especie, es decir, es gracias a la cual se perpetúan los genes que definen o caracterizan una especie y mediante la que los organismos forman nuevos individuos, ya sea por reproducción sexual o asexual. Para poder realizar la función de reproducción, los organismos tienen que encontrarse en la etapa de madurez, ya que es el momento en el que han desarrollado los aparatos y órganos que intervienen en la formación de nuevos seres vivos.
FUNCION DE RELACION
Tipos de moléculas de señalización
Las células reciben estímulos de otras células; señales que les indican cómo proceder, por ejemplo, para que liberen una secreción ante un estímulo nervioso u hormonal. Estas señales se transmiten mediante moléculas de señalización y actúan como ligandos para las células diana, que poseen receptores para captar estas moléculas e iniciar la respuesta.
Las moléculas de señalización se pueden clasificar en tres clases generales, de acuerdo con su distribución: neurotransmisores, hormonas y mediadores químicos locales.
Neurotransmisores (señalización sináptica)
Son producidos y liberados por las neuronas en la terminación sináptica y actúan sólo sobre la célula postsináptica. La señalización es casi instantánea y la concentración requerida del neurotransmisor, en el caso de la acetilcolina, es 5 × 10−4 M. Es probable que algunas moléculas de señalización liberadas por las terminaciones nerviosas actúen como mediadores químicos locales y no como neurotransmisores.
Hormonas (secreción endocrina)
Desde las glándulas endocrinas las hormonas se liberan a la sangre, que las transporta hasta las células diana, las cuales pueden estar situadas muy lejos de las células que segregaron la hormona, por lo que ésta puede tardar minutos, y hasta horas, en llegar a las células diana. Pueden actuar en concentraciones muy bajas (menores de 10-8 M).
Mediadores químicos locales (secreción paracrina y autocrina)
Esta secreción es producida por muchos tipos celulares y es absorbida con rapidez o destruida, de modo que sólo actúa sobre las células de su entorno inmediato a concentraciones muy bajas.
Este tipo de secreción permite que una célula envíe señales a otros tipos celulares de su entorno (secreción paracrina), pero también a otras células del mismo tipo que la célula emisora; en éste caso se trataría de una secreción autocrina. De esta manera, en un grupo de células de un mismo tipo, cuanto mayor sea su número, mayor es la señal; lo que se utiliza durante el desarrollo embrionario para el control de la población (desbordado un umbral de concentración de señal cesa la proliferación).
Entre estos mediadores están las citoquinas y los eicosanoides. Aunque no pueden ser considerados mediadores químicos locales, las uniones de hendidura o nexo también transmiten señales de una célula a la adyacente acoplándolas eléctricamente.
Citoquinas
Son una familia de proteínas involucradas en el control de la proliferación, diferenciación, migración y activación de células mieloides y linfoides, pero también intervienen en la regeneración y angiogénesis de otros tejidos. Las citoquinas se clasifican en varios grupos:
Factores de crecimiento. Estimulan la proliferación, diferenciación y crecimiento de células madres bien pluripotenciales o ya definidas en una línea celular característica de un tejido ...